COMPARTIR INTERNET DE UNA MAQUINA CON UNA RED LAN CON WINDOWS XP

Cada vez es más habitual tener más de dos equipos en el hogar o en pequeñas oficinas (las denominadas redes SOHO) conectados entre sí. Además también es habitual que estos equipos se conecten a Internet. Para ello era necesario disponer de varias conexiones, una por equipo, o disponer de otros dispositivos como routers.
Windows 2000 y XP incorporan una nueva utilidad de red que permite compartir la conexión a Internet de forma que todos los equipos de la red podrán usar la conexión a Internet disponible en un único equipo. Este servicio es conocido como “Conexión compartida a Internet" (ICS) y está disponible en todas las versiones de Windows 2000 y XP, y algo similar, aunque menos desarrollado también está disponible en Windows 98SE y Me.


Este servicio de red se basa en el protocolo NAT.
NAT es un protocolo de encaminamiento (RFC 1631) mediante el cual un dispositivo conectado a Internet puede compartir la conexión. El protocolo proporciona esta funcionalidad mediante la traducción del encabezado IP del protocolo TCP y de paquetes UDP a partir de direcciones IP de la red interna hasta una dirección única de encaminamiento de la interfaz conectada a Internet.
Además la tecnología NAT permite establecer y aumentar la seguridad de las redes locales, ya que los servidores de Internet no pueden obtener las direcciones privadas asignadas a los equipos que se encuentran protegidos por el dispositivo que actúa de NAT. Windows 2000 en la versión servidor cuenta con un servicio de enrutamiento y acceso remoto que además también permite compartir la conexión de Internet. Para este truco usaremos el ICS que viene en Windows 2000 Professional y XP y que es adecuado para las redes SOHO.
La conexión compartida a Internet es muy fácil de habilitar, y vale para cualquier tipo de conexión a Internet, tanto para conexiones telefónicas (por módem, RDSI, etc.) o conexiones de red a dispositivos de banda ancha (Cable módem, ADSL, aunque generalmente con ADSL no es necesario compartir porque cadad central accesa directo del rutero integrado etc.).

Procedimiento PARA WIN XP
Vamos a INICIO --> PANEL DE CONTROL --> CONECCIONES DE RED E INTERNET -->CONEXIONES DE RED
Seleccionaremos la conexión que queramos compartir y pulsando con el botón derecho del ratón activaremos la pantalla de Propiedades.













A continuación activaremos la solapa “OPCIONES AVANZADAS", en esta pantalla deberemos marcar la casilla “Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a internet de este equipo". Si se trata de una conexión por módem también se activará la casilla “establecer una conexión de acceso telefónico cada vez que un equipo en mi red intente tener acceso a internet". Esta última casilla hará que Windows se conecte automáticamente cuando detecte actividad hacia Internet de cualquiera de los equipos de la red. La última casilla es a criterio y necesidad.

















A continuación deberemos configurar cada uno de los equipos de la red que usarán esta conexión compartida. Deberemos configurarlo de forma que usen DHCP para que el servidor DHCP que viene incluido en el servicio ICS les asigne la IP correspondiente y el resto de parámetros (DNS, ROUTER, etc).
Además también deberemos revisar la configuración del navegador, de forma que no tenga seleccionado ningún proxy ni ninguna conexión telefónica. Al reiniciar los equipos la conexión ya estará disponible.

Ejemplo práctico
A continuación veremos un ejemplo práctico de configuración de una red local de 8 equipos y uno de ellos con conexión a Internet por medio de un Cable MODEM conectado por USB (como el de cablemas). Los equipos están conectados entré sí por medio de una red de área local. (suponemos entonces que ya tienes una red LAN jalando y al menos una maquina que se conecta a internet sin pex).




















Configuración del servidor
Primero empezaremos configurando el equipo que tiene el Cable MODEM conectado y que ya puede acceder a Internet. Este equipo actuará como servidor NAT y será el que actúe de intermediario entre los otros equipos e Internet, trata que este equipo tenga las mejores prestaciones de hardware, la más chida.
Pasos: 1.- Configuraremos la tarjeta de red del equipo convenientemente. Para ello Iremos a “Inicio", “panel de control", “Conexiones de red e internet", “conexiones de red” y damos clic derecho sobre la conexión llamada “Conexión de área local". A continuación pulsamos en el botón “Propiedades"
















y seleccionamos el protocolo TCP/IP y clic en propiedades




















Si este protocolo no estuviese instalado deberemos proceder a instalarlo. Deberemos configurarlo con los siguientes datos, por ejemplo:
Dirección IP: 192.168.0.1
Máscara de subred: 255.255.255.0
Pulsamos sobre el botón "Aceptar".
Y otra vez sobre el botón "Aceptar".
2.- Ahora tenemos que compartir la conexión a Internet. Para ello debemos abrir la conexión del MODEM. Iremos a “Inicio", “panel de control", “Conexiones de red y a internet" y “conexiones de red” damos clic derecho sobre la conexión del Cable MODEM. A continuación pulsamos en el botón “Propiedades" y activamos la solapa “opciones avanzadas". en esta pantalla deberemos marcar la casilla “Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a internet de este equipo". Si se trata de una conexión por módem también se activará la casilla “establecer una conexión de acceso telefónico cada vez que un equipo en mi red intente tener acceso a internet". Esta última casilla hará que Windows se conecte automáticamente cuando detecte actividad hacia Internet de cualquiera de los equipos de la red. La última casilla es a criterio y necesidad.
A continuación pulsamos el botón "Aceptar".
Aparecerán ventanas advirtiéndonos de que se va a cambiar la configuración de la red, deberemos aceptar y continuar con los cambios.
Es posible que nos indique que debemos reiniciar el equipo o la conexión al cable MODEM para que funcione. En caso de duda reiniciamos el equipo y comprobamos que la conexión a Internet sigue funcionando.
Ahora nuestro equipo ya está preparado para compartir la conexión, sólo nos queda configurar los otros equipos.


Configuración de los clientes
OPCIÓN 1 - IP dinámica:
En cada uno de los restantes equipos deberemos configurar el protocolo TCP/IP de la conexión de área local de forma que activemos la opción “Obtener una dirección IP automáticamente" y “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente". Pulsamos el botón “Aceptar" y reiniciamos el equipo si nos lo solicita.




















OPCIÓN 2 - IP estática:
Es posible que queramos que nuestros equipos tengan una IP fija y que no se la asigne el servidor de acceso a Internet. En este caso deberemos configurar el protocolo TCP/IP de forma que la IP de cada equipo sea fija. Para el supuesto de que estemos trabajando en la red 192.168.0.0, como lo venimos haciendo en este ejemplo, y que el servidor lo tenemos en el IP 192.168.0.1, configuraremos el resto de equipos de la 2 en adelante, por ejemplo. Entonces deberemos configurar cada equipo con una IP consecutiva comenzando en 192.168.0.2 hasta 192.168.0.8 (si tenemos 7 equipos, y el que actúa como servidor). No podemos repetir IPs. Cada equipo tiene su IP única, si las repetimos esos equipos no funcionarán en red.
Deberemos activar las propiedades de la “Conexión de área local" y configurarlas de acuerdo a lo comentado anteriormente. Debería tener un aspecto parecido al de la imagen siguiente.

tambien deberemos indicar la Puerta de enlace predeterminada en el protocolo TPC/IP. y éste será la IP del equipo que actúa de servidor NAT, en nuestro caso 192.168.0.1
En las casillas del servidor DNS deberemos poner los que nos haya suministrado nuestro ISP, es decir, los que tenemos configurados en la Conexión del Cable MODEM en el servidor. Si no nos acuerdan deberemos mirar esta conexión para averiguarla. Es importante configurar correctamente los servidores DNS, si no la conexión no funcionará, pues no seremos capaces de resolver los nombres de dominio. ahora Ya tenemos todo configurado y ya estamos listos para comprobar si funciona. Antes que nada debemos comprobar la configuración del navegador. Ésta no debe tener activado ningún servidor proxy ni seleccionada ninguna conexión de acceso telefónico. Iniciamos un navegador y comprobamos que cargue las páginas web. De igual forma podremos usar cualquier otra aplicación, como por ejemplo nuestro cliente de correo, el IRC, las News, etc...

No hay comentarios.: